¿Con qué frecuencia limpias el terrario de tu tortuga? ¿Es importante limpiar la tortuguera con frecuencia? ¿Cómo lo limpias? La higiene es muy importante para cualquier reptil exótico en términos generales. Y aunque la tortuga de tierra pueda parecer un animal muy resistente, un desequilibrio en su entorno puede acabar en graves problemas de salud. Estos animales se encuentran en un hábitat que no es el suyo por naturaleza. Por este motivo, si no se limpia el terrario de la tortuga como es debido, puede aumentar su vulnerabilidad y esto acabe provocando problemas de salud o infecciones.
Evitar la aparición de hongos, eliminar suciedades, restos de comida y excrementos son algunos de los puntos claves para mantener un buen terrario para tu tortuga. Hoy, desde el blog de Petsword, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la limpieza del terrario de tu tortuga, toma nota porque te contamos los puntos clave a continuación.
7 pasos a seguir para poder tener el terrario de tu tortuga limpio
1. Saca a tu tortuga del terrario
Lo primero que debemos hacer es retirar a nuestra tortuga del terrario y dejarla en un lugar seguro. De esta forma no la molestaremos y podremos proceder a la limpieza del terrario con mayor facilidad. Eso sí, recuerda dejarla lo más lejos posible de depredadores domésticos, como, por ejemplo, los gatos.
2. Utiliza protección
Protégete antes de empezar. Como vamos a retirar todo el sustrato del terrario, es conveniente que utilices mascarilla. Ten en cuenta que, al retirar el sustrato, pueden desprenderse ciertas partículas que podrían ser perjudiciales para nuestro organismo si las respirásemos.
3. Llegó la hora de limpiar
Cuando ya hemos retirado todo el sustrato, podemos proceder a la limpieza del terrario. Bastará con un estropajo común y productos especiales para limpieza de terrarios. Para limpiarlo asegúrate de limpiar todas las paredes y esquinitas. Si tienes algún elemento decorativo en el terrario, también deberás limpiarlo. Si es un objeto pequeño, como por ejemplo una pequeña planta artificial, podrás dejarlo sumergido en un poco de agua caliente y jabón especial para que elimine todas sus bacterias.
4. Doble limpieza
De vez en cuando, no está demás realizar una doble limpieza con productos desinfectantes. La lejía puede ser un gran aliado en este tipo de limpiezas. Mejor si usas lejías que sean actas para productos alimenticios, ya que estas no son tan peligrosas en caso de que quede algún mínimo resto en el terrario. No es necesario que hagamos esta segunda limpieza cada vez que limpiemos el terrario, pero sí que es conveniente, al menos 1 o 2 veces al año y dedicarle un poquito más de tiempo a cuidar el espacio de tu tortuga.
5. Sécalo todo con precisión
Da igual que finalmente hayas hecho una limpieza o dos, ahora viene una de las partes más importantes a la hora de lavar el terrario de tu tortuga y es enjuagarlo muy bien. Aclara el terrario cuantas veces sean necesarias, una vez hayas terminado sécalo muy bien. Este paso es fundamental para eliminar algún posible resto de jabón o lejía y, además, para que cuando pongas el nuevo sustrato, no empape los restos de agua que se queden en el terrario y evitar así humedades y hongos.
6. Cambia el sustrato
Una vez tengas todo limpio y seco, puedes añadir el sustrato nuevo. No vuelvas a introducir el que ya tenías porque entonces toda la limpieza que has hecho hasta ahora no habrá servido para nada. Cuando ya tengas colocado el nuevo sustrato, puedes volver a poner el resto de elementos del terrario.
7. Un pequeño premio
Ya está todo listo para que tu tortuga vuelva a su hogar. Cambiarla de sitio puede haberle causado algo de estrés. Para evitarlo dale una pequeña recompensa. A las tortugas de tierra les encantan las hojas de lechuga o espinacas.
¿Con qué frecuencia he de limpiar el terrario de mi tortuga?
La periodicidad con la que debes limpiar el terrario de tu tortuga dependerá en parte del tamaño de esta o de si cuentas con más de una tortuga en el terrario. Ten en cuenta que si tienes más de una tortuga, la suciedad acumulada en el terrario será mayor y por lo tanto, deberás limpiarlo con más frecuencia. Eso sí, de forma diaria, deberás retirar los restos de comida y los excrementos de tu tortuga para mantener el terrario lo más limpio posible durante más tiempo.
Normalmente en el sustrato te indica el tiempo de uso antes de volver a cambiarlo. Por regla general, se suele cambiar el sustrato cada 6 meses. Pero la observación será la clave para saber cuándo deberás limpiar el terrario de tu tortuga. Tendrás que estar especialmente atento no solo a la suciedad, sino que también deberás observar si aparece algún hongo para poder actuar cuanto antes.
¿Debo lavar a mi tortuga?
Ya puesto a hacer limpieza, también puedes aprovechar la ocasión para lavar a tu tortuga. En el caso de las tortugas de tierra, debes colocarla bajo el chorro de agua con una presión ligera. Eso sí, ten cuidado de no mojarle la cabeza. Una vez la tengas bajo el grifo, utiliza un cepillo de dientes suave para limpiar el caparazón. Desliza el cepillo en movimientos circulares y suaves hasta que quede bien limpito. En cuanto a la piel, puedes frotar sus patitas con un poco de agua y tus propios dedos.
Una vez hecho esto, es hora de secarla. Lo más sencillo es pasar un poquito de papel higiénico por el caparazón. Otra opción es hacerla caminar sobre un trozo de papel para que se seque. Y si es verano, y puedes, déjala pasear un poquito y que esté fresquita un ratito después del baño que le acabas de dar. Eso sí, recuerda no meterla mojada en el terrario, ya que el sustrato absorberá la humedad y se puede producir la aparición de hongos.
En el caso de las tortugas de agua, el proceso es muy similar. Saca a tu tortuga de la pecera y prepara un cepillito de dientes suave para poder limpiarla. Eso sí, en esta ocasión, el agua tiene que ser agua dulce y fresca. Limpia su caparazón con movimientos suaves y circulares y esta vez procura no tocar su piel. Un poquito de agua bastará para dejar bien limpita a tu tortuga de agua.
Ahora ya conoces todo lo necesario para cuidar el terrario de tu tortuga. Desde Pestworld nos preocupamos por la salud de tus macotas y por ello trabajamos para que todos nuestros productos tengan altos estándares de calidad y poder proteger la salud de tus mascotas. ¿Es hora de un bañito?
Deja una respuesta