
El conejo enano es como su nombre indica… ¡superpequeño! Su aspecto es realmente adorable gracias a sus orejas cortas y redondeadas, su nariz chata y su cuerpo reducido. Además, tiene un pelo muy, muy suave que invita continuamente a las caricias.
El enanismo de estos animales se debe a un mal funcionamiento de la hipófisis, responsable de generar la hormona del crecimiento. Al producir cantidades insuficientes de esta hormona, el animal nace sano pero enano.
Este lagomorfo, que no roedor, tiene un carácter un tanto independiente y para que no se aísle demasiado es conveniente acostumbrarle a nosotros. Dedica unos minutos de tu día a jugar con él y darle algún premio. Busca en tiendas de mascotas juguetes para conejos enanos para que se entretenga mientras tú no estés en casa.
Aunque en la naturaleza del conejo está el ser miedoso, pues se trata de una presa, lo cierto es que los que son mascotas no tienen por qué serlo. La clave es que haya sido correctamente socializado durante su infancia.
Físico:
El conejo toy o enano es verdaderamente pequeño, hablamos de una longitud total que ronda los 33 o 50 centímetros alcanzando un peso adulto de entre 0,8 y 1,5 kg.
El aspecto del conejo enano es muy dulce, ya solamente basándonos en su fisionomía pues nos encontramos ante un conejo compacto y corto. Muestra unas orejas cortas y redondeadas así como una nariz pequeña y chata que le hacen totalmente inconfundible.
Tienen un pelo suave y corto que se presenta en una gran variedad de colores muy distintos incluyendo el blanco, marrón, gris o negro.

Comportamiento:
Los conejos enanos suelen ser cariñosos, dóciles y de carácter amigable. Necesitan un buen ambiente en casa para no desarrollar conductas indeseadas como el miedo o la agresividad.
Agradecen mucho las caricias cerca de las orejas y el lomo de quienes confía, siempre con la suavidad adecuada.

Consejos:
Depende de las características del animal (tipo de pelo, tamaño, si es muy mayor, si tiene problemas óseos…) la base de la jaula será de un material u otro. La paja seca no es recomendable ya que se pudre y no absorbe el orín. Tampoco debe usarse la arena para gatos. Se recomienda el serrín de corte grueso, la fibra de coco, los pellets de madera, de papel… Lo ideal es probar las opciones disponibles en el mercado hasta dar la más adecuada para el peludo.
Razas:
Algunas razas de conejos enanos son: Netherland dwarf, mini lop, dwarf angora, teddy dwerg, teddy lop, mini rex, polish, dwarf lop, belier nain rex, mini cashmere lop.
Los conejos enanos son animales muy limpios por lo que si observas que el animal está sucio o su pelo presenta calvas, caspa o no es tupido ni brillante, es posible que esté enfermo. Llévalo a un veterinario.

Cuidado con dónde dejas su jaula, evita que le dé el sol a plomo y las corrientes de aire. Los conejos enanos son muy sensibles tanto a las temperaturas altas como a las bajas.Los conejos enanos son capaces de aprender a hacer sus necesidades en un sitio concreto de la jaula. Para ello, destina un pequeño cajón dentro de la jaula. Impregna un trocito de papel con su orina y ponlo donde quieras que haga pis, aprenderá.
Deja una respuesta