Los gatos son animales independientes, educar a un gato dista mucho a la manera tradicional de hacerlo con un perro. Confundir que a un gato se le puede educar como a un perro es un error muy común que deberemos evitar. Surgen distintos problemas a la hora de adoptar un gato adulto, puesto que para su educación deberemos seguir una serie de pautas para que aprenda disciplina. En Petswold te enseñamos una serie de consejos para educar a un gato adulto y conseguir cambiar su comportamiento e instintos depredadores.
Refuerzo positivo
Los gatos tienen instintos, su forma de ser y de actuar es de un depredador, por ello necesitará afilarse las uñas o arañar una serie de elementos, para tener siempre sus uñas afiladas por si aparece alguna presa. Entender este punto es clave para la educación de nuestro felino, saber cuales son sus necesidades por naturaleza.
Crear una rutina para ellos puede ayudarles a que se adapten mejor al nuevo entorno, ya sea acariciándolo, horarios de comida… Si el animal es reacio deberás armarte de paciencia e ir poco a poco acercándote a él. Poco a poco se irá acostumbrando a ti, con refuerzo positivos conseguirás que confíe en ti. Un refuerzo como los snacks es muy buenos para que se de cuenta que su comportamiento es positivo y no debe tener miedo.
Rascadores
Uno de los problemas más habituales de tener un gato es su necesidad de afilarse las uñas, lo cual puede hacer que nuestros muebles acaben resentidos. Una solución para esto es comprarles un rascador, un elemento que ayudará a que se afilen las garras y no destrocen la vivienda.
Poco a poco se irá acostumbrando a rascar el rascador y evitará los muebles, pero es una tarea que requiere tiempo y mucha paciencia. Castigar a tu gato no servirá para corregir su comportamiento, a contrario, conseguirás que se asuste al verte o no coja confianza.
Juguetes como terapia
Los juguetes son buenos elementos para que tu gato se desestrese y consiga tener más confianza en ti. Hará que descargue toda su energía y no este todos los días alterado, ayudándole a gestionar su carácter. Podrá sacar su instinto depredador con los juguetes, cazando y mordiéndolo. Un juguete atado a un palo es ideal para ellos. Jugando con ellos de esta manera podrás desestresarse y aprender a jugar, sin necesidad de morderte a ti o destrozar cosas.
Evitar que se suba a la encimera
La necesidad de que los gatos se quieran subir a la encimera (aparte de la comida) es que adoran las alturas, estar lejos del suelo les encanta ya que son todos unos auténticos exploradores. La encimera para ellos es un lugar idóneo para vigilar lo que tiene a su alrededor desde las alturas. Una forma de evitar que se suba y comprenda que eso esta mal, es con un rascador de niveles, así podrá tener su espacio para subir y bajar del suelo.
Espacio personal
Un gato necesita su espacio, donde ellos se sientan a gusto y tranquilos. Una cama para ellos ayudará a que tenga su independencia y sepa que es su sitio, que les pertenece. No es de extrañar ver a muchos gatos metidos en cajas de cartón, esto lo hacen porque se sienten más seguro y tiener su propio espacio. Crea un espacio especializado para él para que se sienta más cómodo.
Los gatos son animales que están atentos a todos los estímulos de su alrededor, lo que puede hacer que se alteren con más facilidad o que se estresen. Tener paciencia con la educación de tu gato adulto hará que puedas a enseñarle a comportarse correctamente de una manera rápida y efectiva. En Petsworld podrás encontraras todo lo que necesites para el cuidado de tu felino, desde alimentación hasta juguetes con los que poder jugar y desestresarse.
Deja una respuesta