Si tienes un nuevo cachorrito en casa es posible que te surjan algunas dudas sobre su alimentación. ¿Cuánta comida debería darle a mi cachorro? ¿Cuántas veces al día debería comer? ¿Qué tipo de comida es mejor? Todas estas preguntas son totalmente normales y más si eres primerizo teniendo cachorros. Pero no te preocupes porque hoy, desde el blog de Petsworld, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo alimentar a tu chachorro.
Factores que influyen en la cantidad de comida del cachorro
Lo primero que debes saber es que no hay una cantidad exacta que sea universal para todos los cachorros. Saber cuanta comida hay que darle a tu mascota es algo más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Para saberlo, hay tener en cuenta los siguientes factores:
- Tamaño del cachorro.
- El número de veces que come al día.
- El tipo de alimentación.
- Su metabolismo.
- La cantidad de actividad física que realiza
Cantidad de comida según el tamaño del cachorro
A continuación te damos algunas cantidades aproximadas de comida que puedes darles a tu cachorro. Ahora bien, estas cantidades son orientativas y te aconsejamos que, para calcular la cantidad de alimento con mayor precisión, te fijes en la guía de alimentación que aparece en la etiqueta del pienso para tu cachorro. Teniendo en cuenta el tamaño de tu mascota, la siguiente tabla te ayudará a saber la cantidad de comida que debes darle a lo largo de un día:
Raza | Peso | Cantidad de comida en gramos |
Raza mini | 2-3 kg | Si tu perro es de raza mini, lo ideal es que la cantidad diaria de comida, esté al rededor de los 50 o 90 gramos. |
Raza pequeña | 3-10 kg | Los cachorros de raza pequeña deberán tener una ingesta diaria de entre 90 y 190 gramos. |
Raza Mediana | 10-20 kg | Por parte de las razas de cachorro medianas, la cantidad de comida deberá rondar los 190 o 310 gramos. |
Raza Grande | 20-40 kg | En el caso de los cachorros más grandes, la cantidad de alimento diario será entre los 500 y los 590 gramos. |
Raza Gigante | 50 kilos o más | Los cachorros más grandes, deberán comer entre 600 y 800 gramos diarios. |
En lo que respecta a las cantidades, no importa que sea comida seca o comida húmeda. De hecho, se recomienda combinar ambos tipos de comida para hacer más apetecible la dieta de tu mascota. Además, gracias a los alimentos húmedos, la porción de comida será más grande, ya que estos tienen menos calorías y pueden hacer que la cantidad de comida sea mayor. Del mismo modo, ayudan a mantener a tu mascota hidratada.
¿Y qué pasa si le das alguna chuche o premio? Ten en cuenta que en las etiquetas de los distintos fabricantes, te indicarán la ingestia diaria de alimento, pero no tiene en cuenta otros alimentos fuera de los que vienen en su propio envase. Por lo tanto, tendrás que ser tú mismo quien calcule el reparto de calorías teniendo en cuenta las cantidades que te indique cada fabricante. Si le das a tu cachorro algún premio, sin tener en cuenta las propiedades alimentarias que le aporta a tu cachorro, lo más probable será que acabe engordando.
¿Cuántas veces al día debo darle de comer a mi cachorro?
Ya sabes cuánta cantidad de comida debes darle a tu mascota según su tamaño, el siguiente paso es saber racionársela a lo largo del día. Para saberlo, una vez más, tendrás que considerar el tipo de raza, pero también los meses que tenga el cachorro.
Razas mini o pequeñas: Los perros de razas pequeñas, tienden a comerse todo lo que dejas en su cuenco. Por eso, es especialmente importante que dividas sus comidas. En los primeros meses, la comida de estos cachorros deberás dársela a lo largo de 3 veces al día, y así deberá seguir siendo hasta que cumpla los 4 meses. Pasado este periodo (a partir de los 4 y hasta los 10 meses) en vez de repartir sus comidas en tres veces, bastará con que las dividas en 2 veces al día.
Razas medianas: En el caso de las razas medianas, podrás darle a tu cachorro de comer 3 veces al día hasta que cumpla los 6 meses. Llegados a esa edad, distribuye sus raciones a 2 veces al día hasta que cumpla los 12 meses.
Razas grandes o gigantes: Al igual que ocurre con los medianos, reparte las comidas de tu cachorro de raza grande, 3 veces al día hasta que llegue a los 6 meses. Después de ese tiempo, baja las ingestas a 2 veces al día hasta que cumpla 15 meses. Cuando tengas un cachorro de raza grande, es importante que evites que no se pegue atracones. Pese a que parezca que deba comer más por su tamaño, haz caso a la etiqueta de los fabricantes del pienso que esté tomando.
¿Cuánta agua debe beber mi cachorro?
En lo que respecta a la ingesta de agua, también influyen muchos factores como por ejemplo el clima en el que se encuentre el animal, su actividad física, tamaño… Agua puede beber en cualquier momento, pero si quieres controlar su hidratación, ten en cuenta que por norma general, los alimentos secos suelen contener un 10% de agua y los húmedos tienen un 75% de agua aproximadamente. La combinación entre ambos puede ayudar a mentener la hidratación de tu mascota durante las comidas.
Ahora ya conoces la importancia de darle a tu nueva mascota las cantidades justas de comida y cómo racionarla a lo largo del día. Si estás buscando donde comprar los mejores alimentos para tu perro, en Petsworld tenemos una gran variedad de marcas donde encontrarás la comida perfecta para que tu cachorro crezca fuerte y sano.
Deja una respuesta