Los años pasan para todos, y eso también incluye a nuestras mascotas, aunque en su caso el paso del tiempo sea algo distinto. Sin embargo, es justo esta razón por la que hay mucha gente que no conoce cuántos años vive un gato y cómo calcular su edad. Hoy, en el blog de Petsworld, vamos a contarte todo lo que tienes que saber al respecto, para que puedas proporcionarle todo lo que necesita en cada etapa de su vida.
¿Cuántos años vive un gato doméstico?
Al igual que pasa con las personas, cada animal puede vivir más o menos tiempo dependiendo de múltiples factores (enfermedades, alimentación, genética…), pero su esperanza de vida aproximada es la misma: un gato doméstico puede llegar a vivir hasta 20 años en el mejor de los casos. Así que, si le proporcionas todos los cuidados que necesita, es probable que acabéis pasando una larga temporada juntos.
¿Cómo se calcula la edad de un gato?
Las etapas de la vida de un gato no son tan lineales como podría ser la de un ser humano y, por tanto, su ritmo de crecimiento y envejecimiento varía con respecto al nuestro. No obstante, se calcula que cada año gatuno equivale a 4 años humanos, aunque con ciertos matices, sobre todo durante el primer año de vida, donde el gato pasa de la infancia a la edad adulta, lo que equivaldría a unos 16-18 años. De ahí que la edad de tu gato sea probablemente algo distinta a lo que habías pensado.
Etapas de la vida de un gato
Como ya hemos comentado, sobre todo durante los 2 primeros años de vida de un gato, su crecimiento y desarrollo es mucho mayor, por eso hay que tener en cuenta la etapa de la vida en la que se encuentra, para darle los cuidados adecuados. En concreto, podemos diferenciar un total de 4 etapas en la vida de un gato:
- Infancia. Es la mayor etapa de desarrollo y, sin embargo, es la de menor duración, ya que alcanzan la juventud (o adolescencia) en tan solo 6 meses.
- Juventud. Esta es la etapa donde el gato termina de alcanzar su tamaño y sus características adultas, que se da hasta los 2 años, aproximadamente. Aunque hay casos en los que el gato todavía sigue creciendo hasta los 3 años.
- Adultez. Desde los 3 años, que es el momento en el que dejan de crecer, y hasta los 10 años, un gato se encuentra en su mejor momento de vida y, salvo aumentos de peso o algún tipo de enfermedad, no suele haber cambios significativos en ellos.
- Vejez. A partir de los 11 años, el gato empieza su declive hacia la etapa más temida, ya que es aquí cuando se manifiestan los achaques característicos de la edad, como problemas de salud y dificultad en la movilidad. Es importante llevar especial cuidado con los gatos ancianos y, con suerte, vivirán una de las etapas más largas de su vida.
Ahora que ya conoces cuántos años vive un gato y cómo calcular su edad, así como las etapas de la vida que atraviesa, tienes toda la información que necesitas para cuidar de tu mascota como se merece. En Petsword encontrarás todos los productos de alimentación, higiene y accesorios con los que darle un estilo de vida óptimo a tu felino.
Deja una respuesta