
Si hablamos de las mascotas favoritas de los niños, sin duda, el hámster es una de ellas. Es fácil de cuidar y mantener, además de que nadie se resiste a su adorable encanto. Sin embargo, es importante conocer cuánto vive un hámster y cuáles son sus necesidades básicas para que pueda tener una vida tranquila y feliz. Por eso, en el blog de Petsworld vamos a explicarte todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Cuánto vive un hámster doméstico?

Es importante distinguir entre un hámster doméstico y un hámster salvaje, ya que la esperanza de vida de ambos difiere bastante. En el caso del hámster salvaje, este puede llegar a vivir hasta ocho años, siempre y cuándo no se den otras circunstancias ajenas a la salud del animal. Además, tiene un tamaño muy superior al del hámster común, pudiendo alcanzar hasta los 35 cm de largo.
En el caso del hámster doméstico, también tenemos que hacer distinción entre razas, aunque la esperanza de vida de estas es bastante similar. Normalmente, el ciclo de vida medio del animal es de unos dos o tres años, aunque hay ejemplares que no suelen vivir más de año y medio.
¿Cómo alargar la esperanza de vida de un hámster?

Aunque la vida de este tipo de animales es bastante corta en comparación con la nuestra, existen factores que pueden prolongar su longevidad un poco más. Hay que tener en cuenta los condicionantes biológicos de cada especie, pero en general, seguir unas pautas concretas pueden marcar la diferencia y hacer que vivan durante más tiempo.
Alimentación

Una variable clave para mantener fuerte y sano a un animal es su alimentación. Se trata de un animal omnívoro, pero una dieta variada y equilibrada a base de semillas y verduras frescas es suficiente. También puedes incluir algún pienso especial para hámster si lo que buscas es ahorrar algo de tiempo.
Entorno

Propiciarle unas condiciones de vida y entorno adecuados es fundamental para prolongar su esperanza de vida. Es importante optar por una jaula de gran tamaño, así como ruedas, para estimular el ejercicio físico del animal y evitar que caiga en un estado sedentario que le produzca obesidad. Otra gran opción puede ser una bola de juguete con la que poder salir de su jaula y pasear libremente por cualquier rincón del hogar.
Higiene

Mantener limpio el entorno de tu hámster es imprescindible para que cuente con un estilo de vida saludable. Lo recomendable es limpiar su jaula al menos una vez al día para retirar de forma superficial las excreciones del animal, y hacer una limpieza más exhaustiva una vez a la semana.
Como ves, la esperanza de vida de un hámster no es muy larga, pero hay formas de lograr que viva sano sin mucho esfuerzo. En Petsworld encontrarás todo lo que tu pequeño roedor requiere para cubrir sus necesidades básicas y mucho más. Y, además, puedes elegir recogerlo en tienda o que te lo entreguemos a domicilio.
Deja una respuesta