
Si hay algo en lo que coinciden los veterinarios es en la importancia de esterilizar a los perros, tanto hembras como machos. Esta práctica cuenta con muchas ventajas tanto para la salud de nuestro peludo como para la convivencia con él. Si tu perro ya ha pasado por este proceso y quieres acertar con su alimentación, en Petsworld encontrarás los mejores piensos para perros esterilizados.
¿Qué es esterilizar?

Cuando esterilizamos a nuestro perro, sea macho o hembra, les sometemos a una operación quirúrgica para que se reproduzcan.
Tenemos que aclarar las diferencias entre esterilizar y castrar. Según aclara el Colegio de Veterinarios de Madrid, la castración es el proceso por el cual se extirpan las glándulas sexuales (ovarios o testículos), lo que supone la esterilidad y la ausencia de actividad sexual y el celo. La esterilización, en cambio, solo pretende evitar la fertilidad del animal conservando las gónadas.
¿Cuáles son las técnicas que se usan?

Dependiendo del aparato reproductor, existen técnicas muy diferenciadas. En caso de los machos, existen dos tipos de intervenciones:
- Vasectomía, extirpando un pequeño fragmento del conducto por el que los espermatozoides viajan hacia la uretra y el pene.
- Orquiectomía, que consiste en la extirpación de los dos testículos, lo que supone la castración animal.
En el caso de las hembras, encontramos estas técnicas:
- Histerectomía, intervención por la que se extirpa el útero y los cuernos uterinos.
- Ovariohisterectomía, donde se extirpa el útero, cuernos uterinos y ovarios, lo que supone la castración.
¿Qué ventajas tiene?

Si tienes dudas respecto a esta intervención, ten en cuenta el gran número de ventajas que ofrece:
- Controla la superpoblación.
- Mejora la convivencia al reducirse posibles comportamientos agresivos, peleas entre perros, marcaje urinario, etc.
- Se evitan extravíos, ya que los perros castrados no tienden a vagabundear.
- Se reduce drásticamente la aparición de tumores.
- Tienen menos infecciones en el área genital y anal.
- Aumenta la esperanza de vida.
¿Qué cuidados necesitará después de la operación?

Las operaciones suponen un riesgo mínimo en la salud de nuestras mascotas. En el caso de los machos, su recuperación es muy rápida y a penas requerirá de un día de analgésicos. Por su parte, las hembras necesitarán unos días más. Tras la operación, necesitarán realizar una visita al veterinario para asegurar que todo está cicatrizando correctamente.
¿Cómo frenar el aumento de peso?
Si no pones medios, lo más probable es que tu mascota aumente de peso rápidamente debido a que su metabolismo disminuye y aumenta su apetito. Para frenar la subida de peso, hazte con los mejores piensos para perro esterilizados:
Piensos para perros pequeños
Si tu perro pesa de 1 a 10 kilos y está esterilizado, te recomendamos el pienso Royal Canin para perros pequeños. Con su alto contenido en nutrientes de alta calidad, mantendrá a tu mascota saciada. Además, garantiza un tránsito regular y favorece las digestiones.
Piensos para perros medios
Hill perro metabólico es un alimento dietético para ayudar a tu mascota con la pérdida de peso. Se compone de cereales y otros productos de origen animal y vegetal.
Piensos para perros medianos o grandes
Advance pienso, compuesto por arroz y pollo es perfecto para los perros con sobrepeso y tendencia a la obesidad. Gracias a su fórmula baja en grasas y su alto contenido en proteínas, podrás controlar su peso sin que pierda grasa muscular.
Como ves, la esterilización o castración es un proceso muy común en las mascotas. Por eso, en Petsworld encontrarás tanto pienso como snacks o juguetes para que tu perro se mantenga feliz y sano después de la intervención.
Deja una respuesta