Uno de los datos más curiosos de nuestros amigos felinos es la textura de su lengua. Si alguna vez has tenido la oportunidad de que un gato de lama la mano, te habrás dado cuenta que su lengua es áspera. ¿Y por qué los gatos tienen la lengua áspera? Hoy, en Petsworld, te explicamos por qué su lengua es así y para qué sirve.
Características de sus lenguas
La lengua de un gato está cubierta por pequeñas protuberancias llamadas papilas filiformes. Tienen una estructura cónica y áspera, sobresaliendo de la superficie de la lengua, además de estar compuestas de queratina, como las uñas o el cabello. La combinación de estas papilas crea una textura áspera de su lengua. Tiene diferentes funciones en su día a día que las hace muy útiles.
Para qué sirve
Estas son algunas de las funciones que encontramos a la hora de denominar para qué sirve la lengua de los gatos principalmente.
- Limpieza: La principal función de la aspereza en la lengua de los felinos es por aseo personal. Podríamos decir que es como su peine natural, eliminando suciedad, pelo muerto… Además, hace que su pelaje se mantenga suave y limpio.
- Refrescarse: Gracias a su lengua, son capaces de dejar una cantidad considerable de fluido para refrescarse en altas temperaturas. Una forma de regular su temperatura corporal.
- Durante la comida: Les ayuda a triturar la comida, teniendo un mejor manejo de esta y siendo su lengua como un utensilio. Además, su lengua áspera les sirve para cazar roedores u otros insectos, gracias a la dureza de sus papilas.
Otros usos
¿Sabías que los gatos usan su lengua para establecer lazos sociales? El acto de lamer a otros gatos fortalece dichos vínculos, dejando su olor para que otros gatos lo huelan. Este comportamiento de lamer no se limita a los gatos adultos; también es evidente entre las madres y sus crías.
¿Podemos limpiar a nuestro gato con productos?
La respuesta es sí. Los gatos pueden limpiarse por si solo, pero eso no quiere decir que no podamos darles una ayuda extra. Podemos utilizar productos específicos de limpieza que no irriten su piel o sea malo para su salud cuando se lamen. Además, puedes reducir la cantidad de alérgenos presentes en su pelaje.
En conclusión, los gatos son animales muy inteligentes e independientes, tanto, que hasta pueden asearse solamente con su lengua. Un dato curioso sobre los gatos es conocer por qué si lengua es áspera y los diferentes usos que esta tiene. En Petsworld encontrarás diferentes productos para su higiene para ayudarle en su limpieza e higiene.
Deja una respuesta