Los perros son animales que requieren de un cuidado exhaustivo, a menudo, estos pueden llegar a tener ansiedad debido a diferentes factores. Esto se reconoce en su conducta diaria, cuando vemos que este no tiene la misma energía o carácter y poco a poco se transforma. Hoy, en Petsworld, te enseñamos a cómo detectar la ansiedad en perros o te damos algunos consejos.
¿Qué es la ansiedad en perros?
La ansiedad en los perros puede surgir de diferentes formas y esta desencadenada por una variedad de factores, que van desde el miedo a la separación hasta el estrés por situaciones desconocidas o cambios en el entorno. Es importante entender que la ansiedad en los perros no es simplemente un mal comportamiento, sino más bien una respuesta emocional a ciertos estímulos. La ansiedad está muy ligada al estrés, lo cual lo podemos ver en el comportamiento del animal.
Señales de ansiedad
Existen varias formas de detectar la ansiedad en animales, especialmente en los perros. Estas son algunas de las señales que deberás tener en cuenta si piensas que tu animal tiene ansiedad.
- Si notas que tu perro tiembla sin razón aparente, podría ser una señal de ansiedad. Los temblores son síntomas de esta afección y fácil de identificar.
- La ansiedad puede provocar una pérdida de interés en la comida, lo que puede manifestarse en una disminución del apetito en tu perro.
- Los perros ansiosos a menudo recurren a comportamientos destructivos, como masticar muebles o rasgar objetos, como una forma de liberar su ansiedad. Si ves que tu perro está muy alterado y muerde diferentes objetos, puede ser un problema.
- Si tu perro parece estar constantemente alerta y nervioso, incluso en situaciones aparentemente seguras. El jadeo constante y sin motivo aparente es otro de los síntomas.
- Los perros ansiosos a menudo buscarán refugio en lugares cerrados o tratarán de evitar situaciones que les causen malestar. Aunque también puede llegar a un aumento en la actividad física y la inquietud en los perros, incluso en momentos en que deberían estar descansando.
Consejos
Deberás reconocer qué es lo que le causa ansiedad a tu animal, como ruidos muy fuertes o por ejemplo la soledad. Crea un entorno seguro y tranquilo para tu perro, con acceso a su cama o refugio favorito donde pueda relajarse.
El ejercicio o jugar con su juguete favorito es otro de los consejos más efectivos, es una forma de canalizar toda la ansiedad y poder relajarse. Si la ansiedad de tu perro es grave o persistente, considera buscar la ayuda de un veterinario.
Si piensas que tu perro sufre ansiedad, sigue estos consejos e intenta identificar la causa para poder solucionarlo. Esta afección suele ser muy común en perros que están solos la mayoría del tiempo o son sensibles a los ruidos fuertes. Desde Petsworld te aconsejamos que si la ansiedad perdura, consultes a tu veterinario.
Deja una respuesta