El Perro de Agua Español, tiene su origen muy antiguo en Oriente; situándolo en la época de las invasiones árabes de la península ibérica, que comenzaron en el año 711.
Perros primitivos de pastor de Oriente .
Otras teorías lo sitúan más tarde a finales del siglo XVIII, llegando con los barcos Turcos.
Hay quienes defienden, que la raza es autóctona de las marismas del sur español.
Seguramente un tipo primitivo de perros llegaría a la península con las primeras invasiones árabes, estos ejemplares, junto con la población ya existente y a lo largo del tiempo conformarían un tipo de perros con unas características bastante definidas.
Curioso es, como se le llama, en distintas zonas de España:
Se conoce como perro turco o perro pastor de agua en las zonas surestes de la península, a diferencia de la comunidad autónoma extremeña en las que se les llama como perro churrino incluso en la cornisa cantábrica coincidente con ser zona húmeda pues presenta un clima oceánico en las que se le conoce como merlucero, perro de lanas o tradicionalmente como perro de agua.
El perro de Agua Español, es una de las razas más completas que existe, muy versátil, con muy buena adaptación a diferentes modos de vida. Realiza con éxito los trabajos que se le encomiendan.
Famosas son las narraciones de los marinares cántabros, donde hacían uso del Perro de Agua, en sus barcos, antes de la modernización de las flotas; realizando una importante labor; recogiendo un objeto caído al agua, recuperando los peces que escapaban de la red durante el desmallado en la dársena, llevando un cabo para el amarre desde el barco hasta el muelle. Alertando a la tripulación si percibían un banco de peces o si un marinero había caído al agua. Todas estas funciones eran muy importantes antiguamente. Como actividad complementaria de la pesca, la caza de algún ave marina, que el se encargaba de cobrar y llevar a su dueño.
Merodeando libremente por el puerto, sin alejarse mucho del barco, hacían una gran labor cazando ratas y cuidando las posesiones de sus dueños de extraños.
Se caracterizaban por su gran adaptabilidad, desarrollando no solo la primitiva función de pastor de los perros procedentes de Oriente sino que también destacaban ,como perros levantadores de caza y cobradores de piezas.
En el sur de España, ha desempeñado fundamentalmente la función de careador de rebaños.
Apariencia general del perro de agua español
Perro rústico, de tamaño medio, dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados.
Pelo: Siempre rizado y de consistencia lanoso. Rizado cuando es corto, hasta formar cordeles cuando es largo.
Se les define de carácter: Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y bien equilibrado.
Son verdaderos atletas, se sienten felices cuando pueden derrochar su extremada vitalidad a través del juego. Compañero ideal de los niños, le encanta jugar con ellos a la pelota o que le tiren cualquier cosa para devolvérsela.
Como perro de pastor tiene la costumbre de mantenerse cerca pero guardando a una distancia desde donde poder tener controlada la situación. Por ello con los niños hace lo mismo , es capaz de estar tranquilo en el jardín y los controla a distancia , viéndolos jugar sin que se le despiste ninguno.
Deja una respuesta