La otitis externa es una enfermedad muy frecuente en perros y gatos. Se trata de una inflamación del conducto auditivo externo. Suele ser una enfermedad muy molesta y dolorosa.
Un tratamiento rápido y eficaz de la otitis puede evitar el desarrollo de una otitis crónica y a la vez evitar problemas secundarios, como otohematomas o estenosis del conducto auditivo externo que a veces solo tiene tratamiento quirúrgico.
Por tanto , es importante saber identificar los síntomas de una otitis para que una otitis leve no se complique. Más adelante hablaremos de estos síntomas.
Perros predispuestos a otitis externa
- Perros de orejas caídas y grandes: labradror retriever, Golden retriever, Cocker spaniel inglés o americano, Basset Hound o cualquier otra raza de perro o mestizo con este tipo de oreja, son candidatos a padecer otitis externa. Esta anatomía de la oreja hace que el aire no circule con facilidad por el conducto auditivo, se ensucian con más facilidad y la entrada de cuerpos extraños como por ejemplo espigas es más frecuente. Hay algunas razas como el Shar Pei donde el conducto auditivo externo es muy estrecho y por tanto también es difícil la entrada de aire a conducto por lo que es otra raza predispuesta.
- Perros con crecimiento de pelo en conducto auditivo: otras razas como caniches, Schnauzer miniatura, Bichón Maltés o mestizos que presentan un crecimiento de abundante pelo en el conducto auditivo y predisponen también a sufrir otitis.
- Perros con otras enfermedades: alérgias alimentarias, ambientales y enfermedades endocrinas (ej.: hipotiroidismo) tienen síntomas cutáneos y pueden provocar también otitis externa.
- Gatos callejeros y jóvenes: son los más predispuestos a padecer otitis por ácaros.
Síntomas de la otitis
- Sacudir la cabeza con mucha frecuencia.
- Rascado de orejas.
- Dolor al tocar orejas y menos frecuente al abrir la boca o masticar.
- Inclinación de la cabeza hacia el lado del oído afectado, en las otitis unilaterales.
- Enrojecimiento de la cara interna de la oreja.
- Olor desagradable del oído. Este síntoma es muy frecuente.
- Secreción negruzca, amarillenta o purulenta en oído. Tambien muy frecuente.
Ante cualquiera de estos síntomas es muy importante acudir a la clínica veterinaria para hacer un buen diagnóstico y establecer un tratamiento que nos evite las complicaciones que ya comentamos.
Diagnóstico
Además de los síntomas anteriores, en la clínica podemos recavar mucha información para llegar a un buen diagnostico:
- Examen con otoscopio: nos permite ver todo el conducto auditivo externo desde la oreja al tímpano.
- Con el otoscopio: extraemos cuerpos extraños. Observamos sobrecrecimientos del conducto como tumores o pólipos, detectamos ácaros, comprobamos el estado del tímpano (a veces está perforado).
- Toma de muestras: la toma de muestra de la secreción nos permite muchas veces saber el origen de la otitis, podemos ver bacterias, levaduras o ácaros al microscopio. Además se puede mandar una muestra al laboratorio para aislar la bacteria que produce la otitis mediante un cultivo y con un antibiograma podemos saber que antibióticos son eficaces para esa bacteria.
- Analíticas: en perros con otitis y síntomas de otras enfermedades sistemicas como hipotiroidismo es importante hacer una analítica que diagnostique el hipotiroidismo, porque el tratamiento de esta enfermedad endocrina es parte del tratamiento de la otitis.
Tratamiento
Con los resultados de las pruebas anteriores, podemos establecer un tratamiento eficaz de la otitis. Hay varios tipos de tratamientos médicos y quirúrgicos que podemos resumir en:
- Gotas óticas: son una combinación de diferentes tipos de antibiótico, antiinflamatorio y antimicóticos e incluso acaricidas muy eficaces para otitis leves. En función del tipo de otitis utilizaremos el más adecuado.
- Medicación oral: antibióticos y antiinflamatorios se utilizan en otitis más severas tras cultivo y antibiograma.
- Cirugía: en estos casos la otitis suele ser secundaria a procesos crónicos complicados con estenosis del conducto auditivo o cuando el conducto presenta un sobrecrecimiento (tumor o pólipo) donde el tratamiento es quirúrgico.
En cualquier caso, como ya comentamos antes, es fundamental detectar los síntomas lo antes posible para evitar llegar a la cirugía que suele ser complicada y bastante dolorosa a pesar de la analgesia. Esto lo podemos conseguir mediante una revisión periódica de los oídos en casa por parte de los propietarios y en la clínica como parte de una exploración general.
Medidas de prevención de las otitis externas
- Limpieza regular del oído y oreja con un limpiador ótico.
- Mantener el oído libre de los pelos que crecen en el conducto. Para ello disponemos de unos productos en polvo que permiten sacar el pelo de raíz sin cortarlo y sin dolor.
- Tras bañar al perro es importante dedicar unos minutos a secar las orejas y en la medida de lo posible el conducto para que no queden resto de agua que podrían ser el inicio de una otitis.
Para cualquier duda, te recomendamos que acudas a cualquiera de las clínicas Petsworld en San Miguel de Salinas, La Zenia o Torrevieja donde tienes al equipo de veterinarios a tu disposición.
Deja una respuesta