
Ya sea un gato o un perro, cuando nuestra mascota tiene algún tipo de malestar, puede darse la situación en la que empiece a vomitar o a tener diarrea. Esto es indicativo de que existe algún problema en su organismo que está afectando a su sistema digestivo. Sin embargo, mucha gente no sabe cómo actuar ante esta tesitura y, por eso, en el blog de Petsworld, vamos a explicarte qué hacer cuando tu mascota tiene vómitos y diarrea, para que puedas cuidar de él como se merece.
Causas de los vómitos y la diarrea

Las razones por las que tu mascota tiene vómitos o diarrea pueden ser muy variadas, desde una intolerancia a algo que ha ingerido, hasta un virus. En muchos casos, basta con cambiar un poco de hábitos y se soluciona rápidamente, aunque en otros puede ser algo más complicado. Pero antes de alarmarse, vamos a hablarte de las causas más comunes.
- Alergia o intolerancia a algún alimento que haya ingerido recientemente.
- Haber comido algo en mal estado, en exceso o, incluso, algún tipo de planta venenosa o alguna sustancia perjudicial para su salud.
- Parásitos en el intestino que, además, viene acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, tos y pérdida de peso.
- Gran cantidad de estrés o ansiedad.
- Infecciones como el moquillo o el parvovirus, aunque este también viene acompañado de otros síntomas como fiebre o erupciones en la piel.
- Alguna enfermedad no detectada que afecte a sus riñones, hígado o intestino.
Como ves, las causas son variadas, y cada una, además de los vómitos y la diarrea, puede presentar otros síntomas que sean indicativo de algo más grave, por lo que hay que estar muy pendiente de si se trata de un caso aislado o de algo prolongado.
Qué hacer si tu mascota tiene vómitos y diarrea

Si has notado que tu mascota presenta vómitos y diarrea de forma continuada, lo primero que debes hacer es retirarle toda la comida. Esto es importante para determinar si la causa ha sido esta y, sobre todo, para evitar que siga vomitando todavía más. Lo mismo pasa con el agua, que deberemos quitársela durante un par de horas, aunque una vez hayan disminuido los vómitos, será importante devolvérsela para que no se deshidrate.
Si crees que la comida ha sido la causa, puedes optar por pienso para perros o pienso para gatos específico para animales con intolerancias o problemas digestivos. Pero si, por el contrario, has descartado esta opción, entonces el malestar puede venir de una patología mayor, por lo que convendría llevarle al veterinario de inmediato.
Es más, en caso de encontrar sangre en los vómitos o excrementos del animal o si lleva mucho tiempo con los síntomas y no se cortan, también sería muy necesario que recibiera atención veterinaria lo antes posible.
Saber qué hacer cuando tu mascota tiene vómitos y diarrea es muy importante, sobre todo a la hora de saber deducir si es algo más grave o no. Por ello, si no estás seguro, no dudes en prestarle la atención que necesita y acudir a un especialista para que pueda darte un diagnóstico más acertado.
He llegado asustada a la consulta y siempre han solucionado el problema de mis gatos. Siento mucha seguridad con los profesionales veterinarios. Gracias!