La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a todas las razas de perros. Está causada por un parásito que se introduce en el animal mediante la picadura de un insecto de tamaño parecido a un mosquito (flebotomo).
Los síntomas que se observan en el animal si está infectado son variables pero entre ellos se encuentran:
- Lesiones en la piel (úlceras, descamación, etc)
- En los casos más graves afecta al hígado y al riñón
¿Cómo prevenirla?
Podemos encontrar diferentes medidas de prevención como:
- Collares y pipetas: disminuyen el riesgo de contacto con el mosquito.
- Vacunas: disminuyen el riesgo a desarrollar la enfermedad y prepara las defensas frente al parásito de la leishmaniosis.
- Evitar que nuestra mascota duerma al aire libre: especialmente en la zona de levante donde nos encontramos. Si nuestra mascota no llevara protección podría recibir hasta 100 picaduras cada noche.
- Evitar pasear a nuestro perro en horas de alta actividad del mosquito como son el amanecer o el atardecer.
- Evitar las zonas de alto riesgo como espacios con acumulación de materia orgánica.
Momento ideal para vacunar
Se recomienda vacunar a nuestro perro a partir de los 6 meses de edad. Por otro lado, es recomendable que hayan transcurrido 15 días como mínimo después de recibir otra vacuna.
Para evitar que baje la efectividad se recomienda revacunar una vez al año. No te preocupes, en Petsworld te recordaremos cuando se aproxime la fecha de revacunación.
¿Pueden vacunarse todos los perros?
No todos los perros pueden vacunarse, el veterinario debe asegurarse de que el perro esté sano y cumpla varios requisitos.
Al igual que el resto de vacunas, tras la administración nuestro perro puede presentar algunas molestias.
Deben pasar unos días para que la vacuna proteja a nuestra mascota. Al tratarse de una enfermedad parasitaria no estará 100% protegido, sin embargo el riesgo a desarrollar la enfermedad disminuirá.
Deja una respuesta