Las ninfas o ninfas carolinas, también conocidas como cacatúas ninfas son un pájaro que pertenece a la familia de las cacatúas y es endémico de Australia. Se trata de una de las aves que actualmente se han adaptado como mascota más común que existen, debido a sus bonitos colores y a su carácter dócil.
Si eres de los que descarta las aves como animal de compañía por su poca interacción, puede que cambies de opinión al leer un poco sobre la cacatúa ninfa. Este pequeño pájaro mide entre unos 25 y 33 centímetros y pesa unos 100 gramos. Llama la atención por su peculiar cresta de plumas sobre la cabeza, llamado penacho, y que puede ser de diferentes colores según la variedad, además de por su coloración a los lados de la cara en color naranja, como si se tratase de un sonrojo.
El origen de la cacatúa ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus) se encuentra en las zonas del interior del continente australiano, donde se trasladan en grupos para buscar agua y comida para sobrevivir. Pero a día de hoy, esta especie se puede tener en cualquier parte del planeta como mascota, ya que se adaptan bastante bien a diferentes condiciones climatológicas y pueden llegar a vivir entre 10 y 20 años.
Según su plumaje existe una gran cantidad de tipos de cacatúas ninfas. Son muchos los criadores que mezclan las razas para conseguir nuevas, con variedades de colores en sus plumajes. Algunas de las más comunes son:
Cacatúa ninfa gris
Cacatúa ninfa albina
Cacatúa ninfa lutino
Cacatúa ninfa canela
Cacatúa arlequín
Estas aves pueden llegar a ser mascotas de lo más cariñosas si son cuidadas con mimo y acorde a sus necesidades. Pues las ninfas son animales muy sociables e inteligentes y, por esta razón, necesitan que se les preste atención y sentirse acompañadas por su tutor humano. Definitivamente, no están hechas para estar tristes, solas y encerradas en una jaula todo el día.
Estos animales crean un vínculo de apego muy fuerte entre ellos, por este motivo se recomienda tenerlas en pareja. Aún así, este apego lo forman con su propietario, pues representa su figura de confort y seguridad, sobretodo si ha sido criada desde pequeña dándole papilla. Por lo tanto, no es extraño que tu carolina se muestre afectuosa contigo y te siga a todas partes. Del mismo modo, si esta se altera por alguna razón, como un ruido fuerte, se tranquilizará fácilmente si estás a su lado y le hablas con calma.
La jaula de ninfa ha de ser espaciosa para que puedan moverse correctamente en su interior. No por ser un ave relativamente pequeña, le bastará una jaula pequeña, por lo que debes procurarle la mayor amplitud posible en su hogar con barrotes.
Como es un animal muy volador, puedes dejar a la cacatúa ninfa que vuele a lo largo y ancho de la casa. No obstante, debes esperar a que se haya acostumbrado a tus directrices para adiestrarla porque puede intentar huir por cualquier recoveco que se encuentre.
Alimentación
La alimentación de las ninfas es parecida a la de otras psitácidas, son principalmente granívoras, es decir, se alimentan a base de grano como mijo, avena, pipas, etc. Pero su alimentación debe complementarse con frutas y verduras para que obtengan todos los nutrientes necesarios.
Actualmente, además de la clásica mixtura que podemos encontrar en la mayoría de tiendas de animales y supermercados, también existen comida para ninfas en forma de piensos extrusionados tipo pellets para estas aves.
La diferencia entre estas dos formas de alimentar a nuestros pájaros, reside especialmente en su elaboración, en un cuenco con mixtura de semillas, nuestras ninfas elegirán aquellas que más les guste despreciando las que no quieran comer.
El pienso se elabora machacando con máquinas estas semillas y granos y volviéndolas a juntar de manera que cada pellet contiene un poco de todo siendo imposible separarlo por parte de nuestros animales.
Debemos ofrecerles de manera casi diaria frutas y verduras enteras, al menos 3 o 4 veces a la semana y por su puesto cambiarle el agua y darles agua fresca diariamente.
Ninfas cantando
Las ninfas, especialmente los machos, son unas aves bastantes ruidosas. Les gusta cantar, chillar, silbar, oír el agua caer, que les pongan música, oír a otros pájaros y que les hables mientras te escuchan atentamente.
Ya hemos comentado que son animales muy sociables e inteligentes, pueden llegar a imitar sonidos, como a otros pájaros, ladridos o timbres, y si tienes cierta paciencia y constancia pueden imitar canciones.
¡Amigos, a disfrutar de nuestra ninfa!
Deja una respuesta