
Cuidar de peces de acuario puede parecer fácil, pero lo cierto es que, al igual que otros animales, también requieren de cuidados especiales para mantenerse sanos. Atender su alimentación y que las condiciones del acuario sean idóneas es lo principal, sobre todo para evitar que enfermen. Hoy, en Petsworld, vamos a hablarte de qué es el punto blanco en peces y cómo se trata, para que puedas hacerle frente a tiempo.
¿Qué es el punto blanco en peces?

El punto blanco es una enfermedad muy común en peces de acuario, provocada por un protozoo llamado Ichthyophthirius multifillis, lo que hace que también sea conocida como Ich. Esto les provoca graves daños en la piel y en el sistema respiratorio, por lo que podría ser mortal.
Los síntomas que se muestran son muy característicos, dejando ver a simple vista unos pequeños puntos blancos sobre la piel del animal, especialmente en la zona de las branquias. Asimismo, los peces que tienen este tipo de enfermedad muestran cambios en el carácter, encontrándose más nerviosos, irritados e, incluso, se frotan contra objetos del acuario.
Con el tiempo, estos puntitos blancos, y la enfermedad, se va extendiendo, causando síntomas más graves en el pez, como inapetencia o problemas respiratorios, lo que puede causarle la muerte en muy poco tiempo.
¿Cómo se trata el punto blanco?

La mejor forma de tratar con el punto blanco es evitar su aparición siendo muy precavidos, sobre todo cuando se introduce un nuevo pez en el acuario. Sin embargo, si ya es tarde para evitar la situación, es hora de pasar al tratamiento.
Para ello, lo primero que hay que hacer es elevar la temperatura del acuario a unos 27º, siempre con cuidado de que no afecte drásticamente a tus peces. Esto hará que el ciclo vital del protozoo se acelere y, entonces, será el momento de aplicar los medicamentos correspondientes. Es importante que, durante el proceso, mantengas bien alimentados y cuidados a tus peces, para que estén sanos y fuertes dentro de lo posible.
Con el paso de los días, deberías notar si los protozoos han muerto y cambiar el agua del acuario y limpiarlo a conciencia para evitar cualquier tipo de reinfección. Entonces, solo queda volver a reestablecer las condiciones del agua que teníamos al principio y listo.
Como ves, saber qué es el punto blanco y cómo se trata puede ser fundamental para evitar que aparezca y, sobre todo, pillarla a tiempo. En Petsworld encontrarás todo lo que necesitas para que tus peces estén sanos y en óptimas condiciones siempre.
Deja una respuesta