Las tortugas acuáticas son animales súper interesantes y mascotas ideales, sobre todo para los peques de la casa. Si ya tienes una tortuga de agua en casa, o estás pensando en tener una, toma nota porque hoy, en el blog de Petsworld, te contamos todo sobre tortugas acuáticas, cómo cuidarlas y cuál es su alimentación.
¿Cómo son las tortugas acuáticas?
Para empezar, las tortugas pertenecen a la familia de los reptiles. De hecho, es uno de los más comunes, y son consideradas animales de sangre fría. Es importante tener en cuenta eso, porque las tortugas que tenemos como mascota deben estar, en la medida de los posible, en un entorno lo más parecido a su hábitat natural.
Como dato curioso, existen en el mundo alrededor de 300 especies de tortugas y, la más abundante, es la de agua. En cuanto a especies, Tortuga mapa de Mississippi, la Falsa Mapa y la Pseudemys son las más comunes.
Rasgos físicos de las tortugas de agua
Las tortugas de agua, por lo general, tienen un caparazón formado por placas compactas. Y, por si acaso te lo estabas preguntando, es imposible separar a una tortuga de su caparazón.
No tienen dientes, pero cuidado si te muerde porque, aunque no tengan dentadura, sí que tienen mucha fuerza en la boca y podrían hacer daño. Aún así, no tienes que asustarte, las tortugas de agua son animales muy tranquilos y no suelen atacar.
Por otro lado, pueden aguantar mucho tiempo bajo el agua, hasta dos horas, pero necesitan salir a la superficie a respirar de vez en cuando. Esto se debe a que tienen dos sistemas respiratorios: uno a través de membranas, parecido a las branquias de los peces, y otro pulmonar.
¿Qué comen las tortugas de agua?
La alimentación de las tortugas se basa en pienso o en gammarus, una especie de gamba chiquita que les gusta un montón. La combinación entre ambos sería perfecta como alimentación diaria para tu tortuga de agua. También les gusta mucho los vegetales y las frutas, como la lechuga o la manzana. Eso sí, un trocito pequeño y de vez en cuando.
¿Dónde viven las tortugas de agua?
Como hemos comentado anteriormente, las tortugas de agua necesitan un espacio de agua y otro terrestre para poder vivir. Por eso, es necesario que tu acuario o acuaterrario disponga de ambos espacios. Eso sí, tiene que disponer de suficiente agua para que pueda nadar y bucear. Y, si además tienes más de una tortuga y estás pensando en criar, deberás felicitarles un espacio donde puedan enterrar sus huevos.
Por otro lado, si el tanque de agua es muy grande, tendrás que añadirle un filtro para mantenerlo siempre limpio. Es más, cuanto más grande sea el acuario, mejor, ya que tu tortuga irá creciendo con el paso de los días y necesitará un espacio mayor.
Si quieres, puedes jugar con ella y sacarla de su acuario dejando que recorra la casa y la explore. Eso sí, cuando lo hagas, mantén siempre vigilada a tu tortuga para que no ocurra ningún accidente.
Mantenimiento de una tortuga de agua como mascota
El cuidado y mantenimiento de tu tortuga de agua no te supondrá ningún quebradero de cabeza. Lo importante y principal es que cambies el agua de forma regular. Aunque lo ideal sería que tuviese un filtro incorporado para mantener el agua limpia.
Ten en cuenta que el agua directamente del grifo no es buena para tu tortuga, por lo que utiliza productos específicos para eliminar el cloro del agua. También se recomienda añadir en el acuario una pieza pequeña de calcio que se irá disolviendo poco a poco.
En cuanto a su alimentación, darle de comer una o dos veces al día será más que suficiente para tu tortuga. Vigila las dosis y procura que la comida no se quede flotando en la superficie. Es mejor racionarla.
Por último, procura que le dé un poquito el sol, ya que el caparazón de tu tortuga de agua necesita luz solar para sintetizar vitaminas y mantener el calcio.
Ahora ya sabes todo lo necesario para tener una tortuga de agua. Estos animales son sin duda fascinantes, muy tranquilos, no requieren de cuidados muy difíciles y son las mascotas perfectas para los peques de la casa. Encuentra el Petsworld todo lo que necesitas para cuidar de tu tortuga de agua en casa.
Deja una respuesta